¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE WELDING, BRAZING Y SOLDADURA BLANDA?
El welding, la soldadura blanda y el brazing son técnicas para unir dos o más piezas de metal y, en algunos casos, otros materiales. También son técnicas para rellenar huecos en piezas metálicas. Entonces, ¿cómo determinar cuál técnica utilizar? Esa decisión depende del material, la resistencia deseada y la aplicación.
La principal diferencia entre el welding y la soldadura blanda es la fusión. En la soldadura blanda, los soldadores calientan el metal que se va a unir, pero nunca lo ablandan. En el welding, los productores de metal funden el metal base.
La soldadura blanda es muy similar al brazing, ya que utiliza la acción de capilaridad para fluir el metal en la junta hasta que se enfría, se endurece y forma la soldadura.
Welding
El propósito de el welding es la fusión de los metales base, con temperaturas por encima del punto de fusión del material, generalmente superiores a 1,000 ºC. Es crear un vínculo muy fuerte entre dos piezas de metal que puedan soportar todo tipo de tensiones y presiones, como la carrocería de un automóvil o el fuselaje de una aeronave.
¿Qué implica el welding?
- Dos metales deben ser similares: Para unir dos metales mediante welding, deben ser similares. Por ejemplo, no se puede soldar cobre con acero.
- Alta temperatura: La temperatura necesaria para realizar welding entre dos metales debe ser muy alta para que se fundan y se unan.Algunos ejemplos comunes de temperaturas de fusión de metales en procesos welding:
Acero al carbono: alrededor de 1,500 °C.
Aluminio: entre 600 y 660 °C.
Cobre: aproximadamente 1,085 °C.
Titanio: entre 1,660 y 1,670 °C.
- Materiales de aporte: A menudo se utiliza un material de aporte en el welding, que es un trozo adicional de metal que sella cualquier hueco.
- Resistencia: Si el welding se realizó correctamente, la soldadura debe ser tan fuerte como el metal «no soldado» circundante. Demasiado calor, por ejemplo, puede cambiar las características del metal y debilitar la soldadura.
- Diferentes técnicas de welding: Existen varias técnicas de welding, dependiendo del metal con el que se trabaje. Las diferentes técnicas de welding tienen diferentes fuentes de calor, como gas oxiacetilénico, electrodos, láseres o ultrasonidos. El welding de aluminio presenta muchos más desafíos que el welding de acero u otros metales.
Brazing
El brazing su proceso de soldadura es por capilaridad, a temperaturas entre 450 ºC y 1,000 ºC (dependiendo del material de aporte), sin fundir los metales base. Es similar a la soldadura blanda en que también utiliza un material de aporte para unir dos metales, aunque a una temperatura superior. Al igual que el welding, el brazing crea una conexión mecánica entre dos piezas metálicas.
¿Qué implica el brazing?
- Unir metales fundiendo el material de aporte: El brazing consiste en calentar y fundir una aleación de aportación. Una vez que el material de aporte se solidifica, las piezas metálicas se unen.
- Materiales de aporte: La aleación de aporte debe tener una temperatura de fusión más baja que las piezas metálicas a unir.En el caso del cobre, el brazing se realiza a temperaturas que oscilan alrededor de los 600-700 ºC dependiendo del tipo de material de aportación, como puede ser la aleación de cobre-fósforo o plata, muy comunes para unir cobre y otros metales en aplicaciones como fontanería, HVAC y la industria frigorifica.
- Metales disímiles: El brazing permite unir diferentes metales como aluminio, plata, cobre, oro y níquel.
- Se utiliza flux a menudo: El material de flux promueve la humectación y limpieza de las piezas metálicas a unir, lo que permite que el material de aporte fluya sobre ellas y se unan más fácilmente.
- Resistencia mecánica: Las uniones de brazing son generalmente más fuertes que las de la soldadura blanda, pero menos resistentes que las del welding. Las uniones pueden soportar cargas considerables y son adecuadas para aplicaciones estructurales, especialmente en ambientes con temperaturas moderadas o donde los materiales base no deben ser fundidos.
Soldadura blanda
La soldadura blanda puede parecerse al brazing, pero tiene un propósito bastante diferente. El material es base estaño, con una amplia gama de aleaciones, y es bastante blando y normalmente viene en barras o carretes. Se utiliza principalmente en fontanería uniendo tubos cobre-cobre y en dispositivos electrónicos donde permite que los componentes se conecten entre sí.
¿Qué implica la soldadura blanda?
- Baja temperatura: A diferencia del welding, la soldadura blanda utiliza una baja temperatura para unir metales.
- Materiales de aporte: La soldadura blanda se realiza con materiales base estaño que se funden por debajo de 450 °C.
- Se pueden soldar diferentes metales: Los metales que se pueden unir mediante soldadura blanda incluyen cobre, latón y bronce. El vínculo creado se solidifica cuando el material de soldadura blanda fundido se enfría.
- No tan fuerte como el welding o el brazing: Una soldadura blanda no es tan fuerte como una unión con brazing o welding porque no es una conexión mecánica.
- Se utiliza decapante o flux: Al igual que en el welding y el brazing, se utiliza un flux para limpiar las superficies metálicas, de modo que la soldadura blanda pueda fluir sobre las piezas que se van a unir fácilmente.
Resumen
El welding, la soldadura blanda y el brazing se utilizan para diferentes trabajos. Dependiendo del trabajo que realices, debes considerar factores como el tipo de metal, la resistencia deseada y el propósito final para determinar cómo unir dos o más piezas de metal. Con suficiente práctica, puedes dominar cada técnica bien.
Espero que nuestro artículo te proporcione una aclaración sobre los 3 tipos de soldadura, que siempre generan grandes dudas.